martes, 18 de octubre de 2011

Español

Peninsular

Criollos

Mestizos

Indígenas

Negros

Castas

A este grupo pertenecían los inmigrantes de Europa, quienes llegaron al territorio de nueva España

después de la conquista ocupando cargos importantes n la sociedad y teniendo títulos de nobleza como condes, duques, marqueses, caballeros e hidalgos (nobles de nacimiento).

Los españoles peninsulares en la época novohispana se distinguían por ser poderosos

y privilegiados; sus residencias eran elegantes y se situaban en ciudades importantes.

Se llamó criollo, en la época de la colonización europea de América, a los españoles nacidos en ese continente.

Muchos de ellos contaban con una buena educación, riqueza y cultura pero por el origen de su nacimiento, se les impedía acceder a altos cargos políticos.

La monarquía española los integró a la burocracia estatal pero quedaron desde un principio subordinados a los peninsulares.

La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india". El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas que eran clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba

Despues de la conquistas de la Gran Tenochtitlan, la condición de este grupo cambio, ocuparon en la sociedad una posición apenas arribas de los esclavos. La conquista envio a muerte a más de 10 millones de indígenas, principalmente de las clases gobernantes, sacerdotes y militares; los sobrevivientes se convirtió en esclavos y sirvientes, teniendo como su única obligación, servir y producir riqueza para los españoles.

La esclavitud en la Nueva España estuvo basada en la importación de esclavos negros de África para trabajar en la colonia en las enormes plantaciones, ranchos o zonas mineras del virreinato, pues su consistencia física los hacía aptos para trabajar en zonas cálidas.

Una casta es el conjunto de individuos diferenciados por la religión, la comunidad o territorio, el matrimonio, el nacimiento o la ocupación. Teóricamente las castas originales indias eran la de los Brahmanes o sacerdotes, la de los Kahatrias o guerreros, la de los labradores y la de los trabajadores

El sistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden basado en la desigualdad étnica de las personas, en la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca.


actuales


Se tiene por costumbre de nominar clase social a las grandes categorías en las que se puede descomponer la sociedad. La pertenencia a una clase social se ha podido definir de diversas maneras.

Una de ellas establece la relación de pertenecer a cierta clase por la posición que ocupan los individuos en el proceso de producción y adquisición de bienes. Un autor llamado Jean Bandrillard escribió…”no se consume el objeto en si mismo (por su valor en cuanto al uso). Manipulamos los objetos como signos de distinción para identificarnos con nuestro propio grupo social o bien para diferenciarnos del mismo, por referencia a un grupo de estatus superior”Por tanto, los consumidores utilizan el conjunto de los objetos como un cúmulo de signos que les permite exteriorizarse en su posición social, por eso es fácil comprender como el consumo puede resultar un medio de expresión para diferenciarse socialmente

La pertenencia a una clase social no está determinada solamente por el nivel de ingresos. Es posible encontrarse individuos ganando mucho más o mucho menos que la media de la gente que pertenece a la misma clase social que ellos. Un joven ejecutivo, un abogado en el principio de u ejercicio profesional, pueden ganar menos que la media de su clase profesional o social. Al contrario, un comerciante puede tener ingresos muy similares a numerosos miembros de clase superior, sin que por esto pertenezca a ella. Esta situación comporta consecuencias importantes en lo que concierne a las modas en el consumo, en efecto, el pertenecer a cierta clase social obliga a gasta r mucho mas.

Todos los miembros de una clase social gastan según sus ingresos., principalmente en los atributos esenciales de su clase social, sobre todo en ese tipo de consumo que se exterioriza con mas facilidad, queriéndolo o sin quererlo.
El consumo ostentoso puede servir a un miembro de una clase inferior para identificarse con la clase superior. . La noción de “standing” corresponde a una idea de jerarquía social exteriorizada por el poder de compra. Esta idea es corrientemente utilizada en el sector inmobiliario.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Jair. Sólo no me pongas el marcatextos, cuesta un poco de trabajo darle lectura

    ResponderEliminar