martes, 25 de octubre de 2011

Historia de Mexico 1, S14

Felix Maria Calleja Militar y político español. Tras llegar a Nueva España en 1789 y abandonar el servicio militar activo, se convirtió en terrateniente en San Luis de Potosí. Durante la guerra de Independencia de las colonias americanas, al mando del Ejército del Centro derrotó en Puente de Calderón a los sublevados, y detuvo la subsiguiente ofensiva de Morelos en 1812.

Miguel Hidalgo Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.

Ignacio Allende Ignacio Allende era un criollo de buena familia, diestro en las artes de la caballería y de carácter fuerte. Por vocación, en 1795 ingresó en el ejército donde recibió una sólida formación y obtuvo el grado de capitán en 1797.En el cantón de Jalapa Ignacio Allende conoció a otros criollos con los que compartió sus ideales políticos de descontento contra el Gobierno español.

Juan Aldama Patriota mexicano. Miembro de una hacendada familia criolla, siguió la carrera militar en el ejército español y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina.

Formó parte de los combates contra los franceses republicanos y napoleónicos, participando en batallas importantes como la de Bailén siendo comandante del ejercito de Andalucía.

Fue proclamado gobernador de Cádiz en el periodo de recostrucción de gobierno y más tarde Virrey de la Nueva España el 13 de septiembre de 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario