viernes, 21 de octubre de 2011

Funcionamiento del Feudalismo

El feudalismo es una organización social, política y económica que predominó en la Edad Media. Se caracterizó por el cambio de personas y su trabajo por una prestación de tierras, casi toda la tierra pertenecía a alguien mas de poder.
El feudalismo predominó en Europa y alcanzó su madurez en el siglo XI. Su economía crecía gracias a tres aspectos: la agricultura, las artesanías y el comercio.
Para la agricultura el cultivo principal eran los cereales como el trigo, centeno, avena y cebada, también las legumbres como habas y guisantes.
En cuanto a los artesanos, en el siglo XI comenzaron a formar cofradías de ayuda mutua e influidas por la iglesia y cada una se hacía por estatutos, así que algunos tenían mas privilegios que otros.
El Mar Mediterráneo se convirtió en la principal vía comercial, y gracias a ello se comenzó a usar la moneda, asimismo surgieron los prestamos sin interés, pero después la iglesia no lo autoriz´por que consideraba que no traía algún beneficio.

También en esta época feudal se dieron ""las cruzadas", que fueron ocho, de las cuales solo cuatro fueron mas importantes.
Las causas fueron: el dominio comercial del Mediterráneo, la lucha social de la iglesia contra la barbarie del feudalismo, y la posibilidad de unir el cristianismo.
Las consecuencias: cayó el Feudalismo y la Monarquía tomó su lugar, los señores se refinaron, surgieron nuevas armas y se dio el comienzo de el Renacimiento.

Así entonces el Feudalismo alcanzó un punto muy alto de desarrollo y comenzó a decaer por el siglo XIV y XV

3 comentarios: