martes, 18 de octubre de 2011

Historia de Mexico 1-S10

Diferencia entre clases sociales en la Epoca Colonial y Actual
Colonial

En la colonia cada persona pertenecía a un grupo llamado clase social. No se respetaban los derechos de todas las personas por igual. Las clases bajas eran los negros que eran traídos como esclavos desde África en muy malas condiciones. Ellos debían realizar diversas tareas como cocinar y trabajar la tierra.

Otra clase social eran los indios, a quienes los empleaban para realizar los trabajos más pesados como tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado. No gozaban de derechos pero no eran esclavos. Se les tenía prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero sólo unas pocas monedas.

Los criollos, eran hijos de europeos que habían nacido en América. Algunos, aunque muy pocos, llegaron a ocupar cargos políticos. Otros llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o de pequeñas industrias caseras. Los colonizadores europeos ocupaban los mejores puestos. Algunos se dedicaban a la política, otros al comercio. Eran la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.

Actual
En la actualidad el conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. La consecuencia es la ruptura con las organizaciones estamentarias donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida.Sin embargo, pese a estas posibilidades de ascenso, el sistema de clases no cuestiona la desigualdad en sí misma, sobre todo en países del tercer mundo donde existen combinaciones de clases y estamentos.

La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades, y se define por aspectos que no se limitan a la situación económica. También incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones... Incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse con las de un estatus social o (posición social).

Un sistema de clases es por tanto, una jerarquización colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina la relación del individuo con la actividad económica, y principalmente, su lugar respecto de los medios de producción y dicha condición puede estar estrechamente correlacionada con la herencia familiar.

1 comentario:

  1. Muy bien Luis! POr otra parte, me da mucho gusto verte seguido por aquí.

    ResponderEliminar