martes, 25 de octubre de 2011

Historia de México Ii. Sesión 14.

Tema: Gobierno de Miguel de La Madrid Hurtado. Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Objetivo: Identificar las características políticas, económicas y sociales del periodo presidencial de Miguel de La Madrid y Carlos Salinasa través del contexto social de sus gobiernos.
Para la sesión de hoy, realiza en tu Manual de Trabajo las actividades 27 y 28.
Para publicar en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, realiza un análisis sobre cuáles son tus poniones con respecto al gobierno de Salinas de Gortari. Justifica tus respuestas.

1 comentario:

  1. CARLOS SALINAS DE GORTARI
    (1988-1994).
    Puntos importantes durante su gestión en la presidencia:
    *Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9% y la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual.

    *Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además se utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la política salarial.

    *Su sexenio se reconoce como “los pactos”, con una inflación promedio del 21% (se viene de una inflación del 159.2%) y un crecimiento económico del 3.5%.

    *Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989, el cual sostiene una ayuda mutua entre gobiernos para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico.

    *Su acción al frente del gobierno fue sustentada por la ideología del liberalismo social.

    Principales acciones realizadas durante este sexenio en relación a su política monetaria:

    -En cuanto al gasto público:

    *Se busca la disminución del gasto público, buscando que el financiamiento no sea inflacionario, al mismo tiempo buscando que se fomente al ahorro.

    *Se restringe el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se continúa pagando intereses de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto.

    *Se continúa con la venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de TV y los Bancos.

    *Grandes gastos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional de Solidaridad.

    *No se cumplieron los objetivos de fomentar el desarrollo económico y social del país, debido a que se buscó disminuir el déficit público a costa de sacrificar el desarrollo económico.

    -En cuanto a la recaudación de ingresos:

    *Se reduce el ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo de las empresas.

    *Los ingresos presupuestarios representaron el 16.7% del PIB, los tributarios el 11.4% y los no tributarios el 5.6%.

    *Los impuestos más importantes son el de la renta, con un 4.9% en promedio al PIB y el del valor agregado con un 3%, mientras que los ingresos petroleros representan un 4.4%.

    *Cerca de 8 millones de personas productivas están fuera del patrón de contribuyentes por lo que se simplifican y reducen los formatos para la declaración de impuestos.

    *Se buscó cobrar bajos impuestos en actividades económicas como la producción y el comercio para impulsar a la iniciativa privada y a la capitalización de las empresas.

    *Se pretende seguir una política de ingresos públicos que permita financiar las actividades del sector público sin que exista déficit.

    *Se amplía la base tributaria de los diversos impuestos y el número de contribuyentes, aunque se disminuyen las tasas impositivas.

    *Se crea el impuesto al activo de las empresas que se grava con 2%.

    *Se desgrava el impuesto sobre la renta a personas físicas para que el sistema tributario sea más equitativo, aunque esto no se logra porque la inflación continúa siendo alta.

    *Repatriación de capitales por medio del timbre fiscal.

    Con Carlos Salinas de Gortari, creo que se tuvieron los precios y las tarifas de los bienes y servicios que produce el Estado en un estándar muy bajo de costo, con la finalidad de favorecer y alentar a la iniciativa privada, para así hacer llegar al país una mayor entrada de divisas, pero desgraciadamente, en su sexenio se ha usado mucho el endeudamiento, tanto interno como externo, muchas veces por la falta de ahorro, la fuga de capitales y la ineficiencia política que siempre ha existido en nuestro país.

    ResponderEliminar