jueves, 27 de octubre de 2011

Estilos artísticos de la Edad Media.

En la Edad Media predominaron dos tipos de arte; el Paleocristiano y el Bizantino.

El primero fue el nexo entre dos grandes etapas de la cultura del mundo occidental: la Antigüedad clásica y la Edad Media , surgió en Roma, se desarrolló y continuó con el Oriente con el llamado arte bizantino. La característica del arte Paleocristiano fue su simbolismo religioso que lo dsistinguió del realismo romano y del idealismo griego. Los símbolos retomados de diseños paganos a los que se les dio valores y significados religiosos fueron el medio para transmitir la doctrina cristiana.
En este tipo de arte se gestaron dos manifestaciones artísticas: el templo basilical y la iconografia narrativa y simbólica del cristianismo.

El sentido religioso del imperio Bizantino se manifestó en el arte, el cual se caracterizó por la fusión de elementos orientales y occidentales. De esta manera se propagaron los estilos bizantinos de la arquitectura, la escultura y pintura.
La iglesia ortodoxa impuso sus reglas en cuanto a la creación de las imágenes, quería que se relacionaran con Cristo, la virgen, ángeles y santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario