jueves, 20 de octubre de 2011

Historia de Mexico 1, S12

Romanico:

Las imágenes son deformadas mediante la exageración de las formas, dotando a las figuras de cuerpos alargados, manos grandes y piernas de extrañas posturas; dando como resultado figuras muy antinaturales.

Se repite frecuentemente una serie de símbolos y alegorías, como el tetramorfos o los apóstoles.

Se repiten esquemas y tipos iconográficos. Las personas no se diferencian unas de otras a causa de una representación estereotipada de la humanidad.

Los campos principales en los que se encuentra son las portadas y capiteles.

Gotico :

La escultura gótica en sus comienzos conserva la monumentalidad del período anterior pero poco a poco los personajes van ganando más humanidad. Es usada como decoración de fachadas, en retablos de los altares en las sillerías y los sepulcros.

Poseía una temática más variada que buscaba conmover a los fieles en lugar de sobrecogerlos. Así las figuras poseían movimiento y naturalismo gracias a la expresión de emociones.

Se representó el mundo con mayor fidelidad gracias al mayor detalle de los ropajes y las ropas y a la representación de paisajes como fondo en los relieves.

Las figuras se comunican entre sí y presentan rostros individualizados para dotar de mayor expresividad.

Herreriano:

Se desarrolló en España el último tercio del siglo XVI, coincidiendo con el reinado de Felipe II (r.1556-1598), y continuó vigente en el siglo XVII, aunque transformado por las corrientes barrocas del momento. Se corresponde con la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista española, que fue evolucionando hacia una progresiva depuración ornamental, desde el plateresco inicial hasta el purismo clásico del segundo tercio del siglo XVI y la absoluta desnudez decorativa que introdujo el estilo herreriano.

Se originó con la construcción del Monasterio de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial, Madrid) y, más en concreto, con la reorganización del proyecto realizada por el arquitecto montañés Juan de Herrera (1530-1597), tras la muerte de Juan Bautista de Toledo (1515-1567), autor del primer diseño.

Mudejar:

El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mixtificación de la corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época.

Barroco:

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.

Neoclásico:

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario